miércoles, 29 de mayo de 2013

Uso saludable de las Nuevas Tecnologías







Asistimos en la actualidad a un fuerte cambio social generado en gran medida, por el desarrollo y crecimiento de las denominadas Nuevas Tecnologías. Los llamados “Nativos Digitales”, no entenderían un mundo en el que no pudieran hacer uso de estas nuevas herramientas, que a los adultos, desde el desconocimiento y la novedad, nos provocan tantos y tantos miedos.


Uno de los miedos mas extendidos, es el hecho de que un “maluso” de estas tecnologías, pueda convertirse en una adicción, con todo lo que dicho término implica. Es probable, que cuando detectamos ciertos signos de alarma en su empleo, estemos hablando en principio de un uso excesivo, que de no ser abordado, pueda efectivamente desembocar en un uso adictivo. De hecho, en la actualidad existe centros que trabajan estas “nuevas adicciones”.


Ante esta situación real que vivimos en la actualidad, ¿cómo debemos situarnos los adultos ante esta disyuntiva? ¿Optamos por una retricción absoluta acogiéndonos a la prohibición, o diseñamos estrategias que permitan un uso responsable de estas nuevas herramientas?


He aquí algunos consejos, que pueden resultar de ayuda a la hora de decidir contestar a la pregunta anterior:


Respecto al uso de internet:

  • Navega con tus hijos: Los adultos podemos compartir momentos de navegación, juegos... con los mas pequeños. Estos momentos fomentan la comunicación, el conocimiento mutuo, y las oportunidades de educar a nuestros hijos en esta nueva herramienta para nosotros, que resulta imprescindible para ellos.
  • Evitar el aislamiento: La televisión, los móviles, los ordenadores... pueden provocar problemas de socialización, puesto que son actividades que tienden a realizarse en soledad. Para evitar el aislamiento es importante colocar el ordenador en un lugar de uso común, en el que el niño o el adolescente no se encuentre solo y aislado.
  • Invitar a los amigos a casa: A pesar de que son juegos que habitualmente se llevan a cabo en solitario, éstos resultan mucho más divertidos cuando se juega en grupo. Invitar a sus amigos a jugar en casa, hace que no identifiquen este tipo de juegos con el aislamiento, y favorece al mismo tiempo el conocimiento de sus amigos.
  • Uso de internet como fuente de información: Es fundamental que aprendan las diferente formas de uso de cada herramienta, y todos los aspectos positivos de los que pueden beneficiarse.
  • Programar los tiempos de uso: Pactar un horario de uso del ordenador, los móviles, la consola... Es importante negociarlo entre las partes para asegurar su cumplimiento. El no cumplimiento del mismo debe tener unas consecuencias previamente pactadas y conocidas.
  • Hablar de Internet con el adolescente: Evitar realizar comentarios exclusivamente negativos de estas tecnologías, puesto que favorecerá, la evitación de ciertos temas por parte de los adolescentes. Basar la educación en un ambiente de confianza, para lo que es importante reconocer los aspectos positivos, al tiempo que educamos en los aspectos negativos.
  • Controlar que el uso excesivo de Internet puede no sea una manifestación de que algo no funciona bien:Es importante valorar, si existe algún problema o dificultad de otro tipo, que esté fomentando que el adolescente se refugie en este uso excesivo. Ayudar a resolver ese malestar, y en ocasiones, el simple hecho de comprenderlo, ayuda a ambas partes a entender mejor la situación.
  • Utilizar alarmas: Los tiempos deben marcarse con el uso de alarmas, que pueden ir poniéndose a medida que se va acercando el momento de interrupción. Puede sonar la alarma 10 minutos o cinco minutos antes de la interrupción, con el objeto de que el niño o adolescente se vaya preparando ante la obligación de desconectarse.
  • Bloquear determinados accesos: Existen programas que se pueden instalar en los ordenadores, que bloquean el uso y el acceso a determinados lugares web.
  • Ofrecer actividades alternativas de ocio: Buscar otras actividades que resulten motivadoras, y que no estén relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.

¿Qué pasa con el uso del móvil?

  • Negarse a comprar un móvil al adolescente cuando todos sus compañeros lo tienen, simplemente aplaza nuestro problema, y probablemente fomente ciertas dificultades a nivel de grupo en el adolescente. Elegir el momento adecuado es una tarea complicada que dependerá de múltiples factores.
  • El gasto debe ser una responsabilidad: Se debe pactar con el adolescente la forma de pago del móvil, y las consecuencias de un uso no responsable del mismo. Para ello se puede acordar el empleo de una parte de la paga semanal...
  • El modelo de móvil que se decide comprar debe ser coherente con el uso que de él queremos que haga.
  • Negociar los tiempos de uso, y momentos en los queda restringido. Las noches, los momentos de estudio... Es importante pactar un lugar en el que se depositará el móvil en estos momentos. Ahora bien, es fundamental practicar con el ejemplo. No podemos exigir aquello que nosotros no hacemos.
  • Limitar los tiempos de uso del móvil, para hablar, para chatear, para jugar... establecer horarios

Videojuegos y consola:
  • Ubicar la consola o el ordenador en un lugar común de la casa.
  • Invitar a los amigos a jugar a casa para favorecer contextos de relación en los momentos de juego. No es conveniente identificar el juego a las consolas como una actividad exclusivamente individual. Jugar con hermanos, padres, familiares, amigos...
  • Evitar que dediquen mas tiempo a realizar este tipo de actividades que a otras como jugar, salir a la calle, hacer deporte...
  • Hablar y pactar antes de jugar. Preguntar a qué hora tiene previsto acabar y así será más fácil conseguir un compromiso. Recordar que si está jugando no es el mejor momento para pactarlo, mejor hacerlo antes.
  • Tener en cuenta las horas necesarias de descanso (no es lo mismo jugar a las 6 de la tarde que a las 12 de la noche).
  • Es importante conocer a qué juega:
      - Conocer sus gustos e intereses.
      - Informarse de los contenidos de los videojuegos.
      - Elegir videojuegos adecuados para la edad y con la colaboración del adolescente. Si se les prohíbe, se puede producir el efecto contrario y además, no se fomenta el respeto, del diálogo y de la negociación.
      -Priorizar la compra o el acceso a videojuegos multiusuario, que propicien el juego compartido o con amigos o en familia.

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