La gestión de las emociones



Cada día tengo mas clara la importancia de la gestión de las emociones en la vida adulta. De hecho, quizá sea este aspecto el que marca la diferencia entre las personas "felices" y las "infelices", por no decir, que  su buen manejo se sitúa en la base de cualquier tipo de éxito (bien sea este personal o profesional).


Afortunadamente, cada vez disponemos de mas información en relación a la importancia que el conocimiento de las emociones y la gestión de las mismas, tiene sobre la educación de nuestros niños y adolescentes. En este sentido, cada vez estamos mas habituados a escuchar conceptos como "tolerar la frustración", "manejar el estrés", "autocontrol", "gestión de emociones negativas"... 

Sin embargo, ¿somos realmente conscientes de su gran impacto en nuestra vida cotidiana y del valor predictivo que esta "asignatura" tiene sobre la vida adulta de nuestros hijos? Quizá sea un punto a tener en cuenta en el diseño del "siguiente plan educativo"...

Este fin de semana, he podido disfrutar viendo la película "Inside out", con cuyo trailer comienzo esta entrada. Comparto con vosotros este recurso para pequeños y mayores, que nos llevará a reflexionar sobre el funcionamiento de nuestras emociones, a identificar su gestión como algo básico en nuestra vida, y desde ahí, otorgar a su trabajo el valor y la importancia que requiere de cara a la educación de nuestros niños. Quizá sea tan importante como aprender a leer... Si es así, ¿por qué no nos podemos imaginar un niño que no sepa leer, pero sí un adulto que no sabe controlar su ira?, ¿Cuándo debemos comenzar a aprender la gestión de nuestras emociones?, ¿No deberíamos prestarle mas importancia con nuestros niños?

Comparto esta estupenda película con vosotros como recurso para poder comenzar a trabajar esta asignatura con vuestros hijos. Sus protagonistas son las diferentes emociones que trabajan dentro del cerebro de una niña de 11 años.  ¡A mí me ha encantado!

Comentarios

Entradas populares