TÉCNICA FEYNMAN. TÉCNICAS DE ESTUDIO

 



Uno de los secretos del éxito académico de cualquier estudiante, no tiene tanto que ver con la capacidad cognitiva, como con el método de estudio. Aprender a manejar adecuadamente determinadas técnicas para procesar la información, no sólo ayudará a obtener unos mejores resultados en el ámbito escolar, si no que dotará de herramientas a tus hijos para poder abordar cualquier reto desde el punto de vista profesional.


Hoy os traigo una técnica que yo personalmente he aplicado durante toda mi etapa estudiantil, y aún hoy recurro a ella cuando tengo que preparar la exposición de cualquier tema.


Pero antes de comenzar... ¿De dónde surge este método?


Todos hemos tenido la oportunidad de observar la diferencia que existe entre quien comunica bien sus ideas y quien no lo hace. De hecho, sabemos que el poseer conocimientos sobre un tema, no va asociado necesariamente con saber exponerlo. Pues bien, teniendo en cuenta que las calificaciones de un estudiante, se basan an su capacidad de plasmar por escrito lo estudiado previamente, parece lógico priorizar este aspecto, enseñándoles aquellos métodos y técnicas que les permitan avanzar en este proceso.

Feynman, además de físico era una gran docente que a pesar de la complejidad de los conceptos que enseñaba a sus alumnos, era capaz de exponerlos de una manera sencilla y adaptada al nivel de sus oyentes. Esta capacidad de observar lo que facilitaba el aprendizaje de sus alumnos, le llevó a profundizar en aquella metodología que les ayudara a procesar sus conocimientos de forma mas eficiente.


La auto observación le permitió entender que la preparación de sus discursos adaptándolos al nivel de sus alumnos, le permitía hacer sencillo lo complicado. La necesidad de tener que exponer sus conocimientos a otras personas, hacía que tuviera que completar bien todas esas lagunas que a veces aparecen en los discursos improvisados.



De esta experiencia, surge el método Feynman, que estructuró en los siguientes pasos:





Desde mi experiencia personal, esta técnica posibilita dar ese salto que existe entre el conocimiento de un contenido y el dominio de una materia. Estructurar el discurso previamente, permite ordenar las ideas, y completar aquellas lagunas que sin duda aparecerán en un discurso improvisado.
¿Te animas a probarlo?












Comentarios

Entradas populares