Ideas irracionales que condicionan la relación con tus hijos


¿Te has parado a pensar cuáles son las creencias que se esconden tras tu forma de comportarte con tus hijos? 


A veces muchas de nuestras posturas, se basan en creencias que son erróneas desde la base y no somos conscientes de ello. Párate a pensar en esas creencias que tienes afincadas en tu forma de educar, y cuestiónalas, porque seguro que encontrarás que más de una es errónea. 



Te pongo algunos ejemplos:


"MIS HIJOS DEBEN QUERERME TANTO COMO YO LES QUIERO A ELLOS Y TIENEN QUE ACEPTAR SIEMPRE LO QUE YO DIGO PORQUE SIEMPRE TENGO RAZÓN"

 ¿Realmente piensas que tus hijos deben actuar como tú lo harías? ¿Crees que es bueno que acepten siempre lo que tú les dices sin cuestionarlo? ¿Cómo podrán entonces desarrollar ese pensamiento crítico que tanto te gustaría que tuvieran cuando sean adultos?



"SOY MEJOR PADRE/MADRE SI ME PREOCUPO CONTINUAMENTE POR MI HIJO"

Estarás de acuerdo conmigo si te digo, que vivir en una preocupación constante por lo que pueda pasar, hará que sobreprotejas a tus hijos, y que no les permitas desarrollar un buen concepto de sí mismos. ¿Cómo crees que aprenderán a levantarse si no se caen?


"LAS MADRES DEBEMOS SER MUY COMPETENTES Y CASI PERFECTAS"

Exigirte a ti misma ser "perfecta", hará que tus hijos crezcan pensando que el error no tiene hueco en sus vidas. Vivirán una realidad distorsionada entre pensamientos de Todo o Nada.


"A LOS HIJOS HAY QUE EDUCARLOS A TODOS IGUAL Y DARLES A TODOS LO MISMO"

Partiendo de la base de que tus hijos son únicos y todos diferentes, entenderás que sus necesidades van a ser distintas. Cada uno de ellos va a necesitar cuidados distintos según sus necesidades y no ofrecerles este trato adaptado a lo que necesiten no sería justo.


"MIS HIJOS NO SON COMO YO LOS HABÍA IMAGINADO Y ES HORRIBLE"

 Las vidas de tus hijos no te pertenecen. Tienen derecho a tomar sus propias decisiones y a vivir su propia vida que seguro será diferente a la tuya.


"MIS HIJOS DEBEN OBEDECERME SIEMPRE"

La obediencia tal y como la entendemos en el "porque yo lo digo", es una forma enmascarada de sumisión. Un adulto sano, debe aprender a decir no, y esto debe aprenderse en el seno de la familia. Podrás negociar, llegar a acuerdos, y en ocasiones deberás marcar normas  no negociables, pero si tu hijo te las discute, es que lo estás haciendo bien.


"TENGO QUE PENSAR TODO EL TIEMPO EN EL FUTURO DE MIS HIJOS PARA QUE TODO VAYA BIEN Y NO TENGAN PROBLEMAS"

Intentar evitar los problemas a tus hijos, no solo es una expectativa muy poco realista, sino que puede convertirlos en personas que no sepan tolerar el sufrimiento en sus vidas. Una parte inevitable de la vida es el sufrimiento, y la clave de la felicidad está en aceptar que precisamente éste es parte de la vida.


"DE TAL PALO TAL ASTILLA"

El refranero español lo tenemos muy arraigado en nuestra cultura, pero si analizamos lo que se desprende de muchas de sus afirmaciones, veremos que las creencias en las que se sustentan son totalmente desacertadas.


"SI NO TE ESFUERZAS EN AGRADAR A LOS DEMÁS, TE RECHAZARÁN Y TE QUEDARÁS SÓLO"

La necesidad de agradar al otro está en la base de muchos de los trastornos de ansiedad que tratamos en consulta. Quizá la premisa debería ir en la línea de agradarse a uno mismo.


"EL ENFADO ES MALO Y DESTRUCTIVO"

Todas las emociones son necesarias. El enfado no sólo es necesario sino que no podemos evitarlo como emoción. Lo que sí podemos aprender es a gestionarlo

.





 

Comentarios

Entradas populares