¿CÓMO AFRONTAR EL SEGUNDO TRIMESTRE CUANDO TIENES UN HIJO CON NEE?

 


El cierre del primer trimestre escolar, está a la vuelta de la esquina.

Cada vez que cerramos una etapa, es importante reflexionar y hacer balance sobre las misma. Esta costumbre nos permitirá afrontar la siguiente etapa de una forma mucho más consciente, a la vez que más constructiva. No se trata de fustigarnos con lo que no ha funcionado. Se trata de analizar las causas de lo que no funciona para buscar estrategias de mejora.



El objetivo de esta reflexión, no es otro que reajustar los apoyos de cara al segundo trimestre. Cuando hablamos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, estos análisis son fundamentales para alcanzar objetivos. El trabajo con ellos debe ser dinámico y sujeto siempre a posibles revisiones.

¿Qué aspectos debemos revisar?



La organización del espacio determinará la base para que el trabajo que el alumno realice sea efectivo y le permita ser lo más autónomo posible. En este sentido, tres son las cuestiones a tener en cuenta:
  •  Debe tener su propio espacio para estudiar, diferenciado de aquellos espacios que utiliza para el ocio. Imagina que tu lugar de trabajo es el mismo que el que utilizas para relajarte o desconectar. ¿No crees que te costaría mucho más mantenerte concentrado? Por este motivo es tan importante diferenciar físicamente los espacios.
  • Elimina todos los distractores que puedan interferir en la concentración. (Ruidos, notificaciones, tecnología...)
  • Recuerda que el orden exterior es un reflejo de nuestro orden cognitivo. Es probable que tu alumno o tu hijo, necesite ayuda y guía para organizar apuntes, libros y material en general.



Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo esta revisión, es la organización del tiempo. Es importante que seamos realistas con nuestras exigencias. Un alumno que no tiene adquirido un hábito de trabajo, difícilmente va a poder dedicar el tiempo recomendado al estudio. Para ello te propongo los siguientes pasos:

  • Concreta con él un plan en cuanto a los tiempos y horarios de estudio mediante un contrato. Comienza con algo realista.
  • Si consigue cumplir ese plan acordado, permite que realice aquella actividad que más le apetece y que él elija a modo de recompensa.
  • Recuerda que necesitan una guía para dividir las tareas más complejas en pasos que se vean capaces de llevar a cabo.



Si eres padre o madre de un niños o adolescente con NEE, solicita una reunión con el tutor, para revisar las adaptaciones realizadas y acordar un plan de actuación durante el segundo trimestre.







Comentarios

Entradas populares