¿Qué ocurre con la atención en el TDAH?





El término déficit de atención, como síntoma del TDAH, (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), da lugar a ciertas confusiones en relación a la dificultad atencional que presentan las personas que conviven con este trastorno del neurodesarrollo.
Nos encontramos en consulta, personas que piensan que el síntoma tiene que ver con una incapacidad absoluta para prestar atención. Son frecuentes frases del tipo "Cuando le interesa bien que se concentra"o "tiene déficit de atención para lo que quiere"...

En primer lugar es importante señalar y centrar el foco en la dificultad real. La realidad es que son capaces de prestar atención, sin embargo no son dueños de la misma, es decir, les resulta complicado dirigirla hacia el estímulo requerido en cada momento. Es la propia tarea la que tiene el poder de captar o no su atención, quedando su voluntad a merced del destino. 

Por otra parte es importante entender, que las personas con TDAH, tienen dificultad para filtrar y priorizar los estímulos a los que todos estamos expuestos a lo largo del día. Os puedo contar que mi hijo es capaz de escuchar hasta el más sutil de los pájaros durante nuestro camino al colegio. Es capaz de detectar estímulos que yo ni siquiera percibo desde la conciencia.

Cuando dirigimos nuestra atención de manera voluntaria hacia el estímulo elegido, debemos inhibir la frecuencia de todo el resto de las señales a las que estamos expuestos. Es aquí, donde las personas con TDAH tienen una gran dificultad.



Las consecuencias de todo esto son varias:

  • Tienen dificultad para concentrarse en una única tarea. Su nivel de alerta a todos los estímulos del entorno es tal, que tienen verdaderos problemas para discriminar los estímulos relevantes de los que no lo son.
  • No pueden concentrarse en una tarea cuando sienten una emoción intensa. La dificultad para regular emociones propia del trastorno hace que éstas, adquieran una gran intensidad.
Sin embargo, debes saber que...

  • Se concentran intensamente cuando la tarea les apasiona de tal modo que se sumergen en ella como un buzo en lo más profundo del océano.
De hecho...

Una vez concentrados, tienen dificultad para dejar la tarea, pudiendo permanecer horas y largos períodos de tiempo.

Como veis, no se trata de una incapacidad para prestar atención. Tiene que ver con la capacidad de dirigir los mandos de la misma.

Comentarios

Entradas populares