¿Conoces tus patrones de actuación?



" Lo siento, yo soy así"

¿Cuántas veces has escuchado, o quizá te reconozcas a ti mismo, seguramente en un arrebato para defenderte, dictando esta sentencia? 

Sentencia, si. 

Sentencia porque es una reacción que aparece cuando alguien se somete a algún tipo de juicio,  poniendo en marcha de manera automática una defensa, cubierta de autoengaño en toda regla.


Según Cesar Tomé, cuya charla acerca de la Ilusión del Yo, te recomiendo, esa idea que tú has creado acerca de ti mismo, según tu sistema de creencias y la manera que tienes de interpretar el mundo, NO EXISTE. https://www.youtube.com/watch?v=MlOYSNuy-JM

Esa esencia que crees que te acompañará toda tu vida de forma permanente e inamovible, está en constante construcción y deconstrucción.


Por tanto...

¿No sería más sensato... sustituir el "YO SOY ASÍ"... por un "YO EN ESTE INSTANTE ESTOY ASÍ"?



Te propongo un ejercicio de reflexión:

Escribe la historia de tu familia. Comienza con uno de tus progenitores, tu padre o tu madre. Escribe a su vez la historia de sus propios padres, tus abuelos. Elabora que aspectos de sus historias, determinaron y siguen determinando la manera en que actúan contigo. Una vez hayas entendido esta conexión, revisa tu propia forma de actuar. Identifica que patrones repites consciente o inconscientemente. Revisa, cuáles de esos patrones son adaptativos en este momento de tu vida y cuáles no, para poder cambiarlos por otros que puedan ayudarte más.

Este es unos de los trabajos que hacemos en terapia, y créeme, "LO SIENTO, YO SOY ASÍ", no deja de ser más que una excusa para no afrontar lo que nos da miedo.










 

Comentarios

Entradas populares