LAS EMOCIONES EN EL TDAH.


Las personas diagnosticadas de TDAH, (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), presentan mayor reactividad emocional que las personas que no presentan dicho diagnóstico.

Sabemos que esta condición es debida a las dificultades que se observan en el manejo de sus emociones, hecho que podría explicarse en gran medida, por un desequilibrio en la química cerebral de las personas que conviven con este trastorno. De hecho es frecuente que se observen explosiones emocionales en estos pacientes.


Si hacemos una revisión de algunas de las investigaciones que han sometido este aspecto a análisis, encontramos datos como los siguientes:

Rapport y equipo, en 2002, demostraron que los adultos con TDAH tenían problemas en el reconocimiento emocional.


Yuill y Lyon en 2007, demostraron que los niños con TDAH tenían dificultades importantes para procesar la información afectiva.

Kats-Cold en 2007, observaron que los niños con TDAH tardan más tiempo en reconocer las emociones básicas.

Un estudio de 2008 realizado por Williams, demostró la presencia de anomalías electro fisiológicas en el reconocimiento de de emociones básicas en caras humanas.



De todos estos estudios que relacionan las dificultades en el manejo de las emociones con el TDAH, se pueden deducir las siguientes características de las emociones en las personas diagnosticadas de TDAH:

  • Presentan dificultades en las habilidades emocionales: reconocimiento, regulación y expresión de las emociones.
  • Baja tolerancia a la frustración. Tienden e buscar gratificación inmediata.
  • Dificultad para interiorizar emociones.
  • Incapacidad para auto motivarse.
  • Dificultad para salir de ciertos estados de ánimo.
  • Dificultades en las relaciones sociales.

Parece clara, por tanto, la necesidad de trabajar la identificación de emociones con estos pacientes, para lo que se hace necesario, como paso previo, ampliar su vocabulario emocional.










 

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